domingo, 24 de octubre de 2010

DARA ID

Dia 2

Dos disertantes que inspiran



El congreso comenzó a las 15 hs, con el disertante Manuel Sáez. Con una introducción de lo más interesante, cautivó en pocos segundos al publico. Habló sobre su vida y de cómo llegó de ser: estudiante de arquitectura en la Universidad de Tucumán a terminar su carrera en Estados Unidos.
El viaje comenzó cuando decidió irse por tres meses a Estados Unidos a estudiar inglés. Pero nunca volvió. “Ese viaje me cambio la vida”. Tuvo que empezar a trabajar para juntar plata y pagarse los estudios. Luego de trabajar como leñador en Alaska, vendiendo hamburguesas, terminó trabajando para grandes empresas en el rubro del diseño industrial. Siempre le gustó “Arreglar, armar y desarmar”. Empresas como: Anderson Design, TIMEX, Product Ventures, Human Scale. Un largo recorrido para luego abrir una propia, “Manuel Sáez & Partners”.
Me gustaría compartir con ustedes la filosofía de trabajo y de diseño que tiene este tucumano porque me gustó. Con respecto al trabajo, los empleados de su estudio, tienen que crecer. Asegura que siempre hay que mirar al futuro y es importante que se trabaje en grupo. Cada uno de los integrantes es considerado porque todos tienen algo innovador para aportar, una visión diferente, una técnica, una mirada.
“Diseño= Beauty + Function”. Para Sáez, el diseño tiene que añadirle valor a alguien, no es simplemente algo estético. Hay que entender al usuario y definirlo bien. “Hay que combinar soluciones individuales en una solución a gran escala. El resultado final: producto sólido, con argumentos precisos. Hay que crear una historia que justifique la compra”.
Para los fanáticos de tecnología, gadgets y el diseño en general, entren a ver su trabajo porque
este tucumano, ¡Rocks in New York!

http://www.manuelsaez.com/


A las 16 hs, fue el turno del Estudio Rossellini Arquitectura. Dos proyectos: Repsol YPF Corporativo y HSBC.
Con una superficie de 55.000 metros cuadrados, Repsol YPF pareció ser todo un desafío. Un jardín de invierno y plantas de trabajo configuradas de igual forma para obtener una máxima flexibilidad del conjunto. “Para nosotros la función es importante”. Esta observación no es menor. El tema de la funcionalidad es clave porque hace rendir al máximo los espacios y la superficie de la obra. La salas de reunión se transforman. Se pueden convertir en salas para 10, 30 o 60 personas, moviendo cortinas y paneles traslucidos. Las transparencias son fundamentales para este estudio. “Hay que favorecer el ingreso de luz natural y poder gozar de los espacios exteriores”.
Este estudio lucha por la eliminación del despacho cerrado del ejecutivo. Y con esto retomamos la filosofía de trabajo de Manuel Sáez, en la que es importante trabajar en conjunto. Espacios de interacción y de trabajo para compartir con cada empleado lo que cada uno está haciendo.
En Martín García al 464, en Parque Lezama, la sede corporativa de HSBC esta por recibir la certificación LEED por recuperar el valor histórico del edificio. Una terraza con muchas plantas, luz natural en todas las estaciones de trabajo y tres colores. Cada área de trabajo tiene un color diferente. Se sectorizaron zonas para ayudar la distribución y la funcionalidad del trabajo.
Les recomiendo que entren a ver la página del estudio y van a poder apreciar las imágenes de cada obra.

http://www.rosellini.com/prehome.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario