martes, 5 de octubre de 2010

Dia Nº 1

Cronista desde Formosa

Por Catalina Fecchino

Queridos amigos de BAMBOO, como les prometí la semana pasada, estoy en Formosa en el VI Congreso Internacional de Turismo y Arquitectura sustentable y luego de un día en esta provincia, ya estoy lista para contarles acerca de este fabulosa aventura en la que me embarqué.


Impresionada por los arquitectos y autoridades gubernamentales que hacen que este congreso sea posible, siento que todos tenemos mucho por conocer en cuanto a lo que hoy en día se está haciendo por el medio ambiente. Diferente personajes, visiones sobre la arquitectura y la vida. Diferentes técnicas para la construcción hacen que este viaje valga la pena. Nunca me imaginé que con tan pocos materiales se podía construir una vivienda.
A las 8 de la mañana comenzó el congreso. Desde el Hotel Internacional de Turismo nos trasladamos al hotel Círculo de Gendarmería Nacional en donde se llevó a cabo la ceremonia con la presencia del Ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, el Ministro de Turismo de Formosa, el Dr .Alberto Andrés Areco y todos los profesionales de distintos puntos de Argentina y de países Latinoamericanos que trabajan en la arquitectura y la construcción. También hay docentes y alumnos, que vienen de diferentes provincias para escuchar a los oradores y realizar los talleres que comienzan este martes a las 8am en la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay.
Con mucha felicidad, El Ministro de turismo de Formosa, inauguró el congreso : “Este es un evento que es parte de la política de estado del gobierno de la provincia de Formosa, decidida a lograr el desarrollo de todos los formoseños, de cada una de las aptitudes de nuestro desarrollo, preservando por sobre todas las cosas, un cuidadoso equilibrio con el medio ambiente, sin que esto signifique perjudicar el desarrollo y el bienestar.”
Para, el Dr. Alberto Andrés Areco, “este congreso tiene la intención de presentar una alternativa constructiva. Bajo ningún aspecto la impone, sino que la evidencia posible en pos del objetivo de lograr belleza, economía, habitabilidad y confort. Pero fundamentalmente preservando el medio ambiente ya que consideramos que es el patrimonio más valioso que nosotros tenemos aquí y estamos decididos a conservarlo de cualquier manera. “
Enrique Meyer, continuó diciendo que, según la organización mundial del turismo, el turismo sustentable es, “un modelo de desarrollo económico realizado para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, facilitando al turista una experiencia de calidad y respetando siempre el medio ambiente.” Hasta hoy, se construyeron en la provincia de Formosa, un Observatorio de aves, el centro de interpretación acuática, y ya se está terminando el centro de interpretación de aves en la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay.
Muchas charlas y exposiciones con diferentes posturas. Si hay un mensaje en el que todos los profesionales coinciden en dar, es que el cambio hacia un mayor cuidado del ambiente, se tiene que realizar entre todos. Cada uno puede hacerlo desde su práctica y profesión. Pero nadie puede sentirse ajeno a esta responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario