jueves, 7 de octubre de 2010

Dia Nº 4

Turismo sustentable

Por Catalina Fecchino

Una mesa redonda integrada por los arquitectos Mario Moscoso, Fruto Vivas, Horacio Saleme y el Robert Maizares. El debate: el Turismo Sustentable.

Me gustaría compartir con ustedes que es para cada uno de estos profesionales el turismo sustentable y cómo ven el turismo de hoy en día.



Fruto Vivas, profesor de la Universidad central de Venezuela (U.C.V) desde 1955, ha ganado numerosos premios entre los cueles podemos destacar, el premio nacional del Habitat, otorgado por la CONAVI. Es considerado un genio en estructuras límites. El se pregunta, con respecto al turismo,¿Cómo hacer para que el turismo no destruya? Para no dejarlo ser perverso. Según Fruto, hay que luchar contra el turismo depredador. El contó varias anécdotas increíbles. Hace unos años en España, por ejemplo, visitó las obras de Gaudí, y muchas veces vió que había lugares a los que no se podía acceder porque los turistas lo habían arruinado, llegando a encontrar en un aoprtunidad, un cartel que decía “prohibido mearse” porque la gente hacía pis ahí. Y esto ocurría en lugares privilegiados, con mucha historia. Igualmente, reconoce que hoy en día es posible encontrar un turismo paralelo, y que simplemente hay que buscarlo.

Mario Moscoso, cree que “las cosas que ves en ellos, son las que te quieren mostrar, no lo que son”. Habla de promover el Turismo espontáneo como la forma real de conocer otros lugares. Cuando el residente de un país, aprecia realmente su lugar te lo hace sentir y eso crea una reacción de cuidado y respeto por el lugar al que visitas. A su casa hay que cuidarla y respetarla- eso es turismo sustentable. Las mejore cosas que existen en la vida son las más frágiles. A las cosas más lindas uno no puede verlas porque las espanta”.

Robert Maizares, vive actualmente en el Valle de Atacama. Un lugar visitado hoy en día por más de 100.000 personas. El cree que hay ciertos valores que el pueblo originario del valle, puede aportar a la sociedad. Para ellos, el turista es un invitado. Como propuesta, el cree en la generación de un turismo personalizado. Por otra parte, hay que generar consciencia de que son los habitantes los que tienen que controlar el turismo.

Horacio Saleme, también como algunos de los arquitectos expuestos anteriormente, considera al turismo como depredador. “El turismo estudiantil de Carlos Paz a Bariloche, es depredador, lo que se está haciendo el Tafí del Valle, Tucumán, es depredador. El turismo tendría que ser enriquecedor. Un turismo selectivo y educativo”.

Luego de esta conferencia, me quede pensando. Creo que es verdad que las cosas más lindas se están destruyendo porque no hay un turismo controlado. Las personas que viajan destruyen porque se sienten ajenos al lugar, no les importa. Mas allá de proteger las grandes obras arquitectónicas, se tendría que cuidar así también la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario