jueves, 21 de octubre de 2010

Dara Id- 2º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño

Preguntas y respuestas

Hoy a las 10 de la mañana, en el Museo de Arquitectura, entre café y café, tuvimos la oportunidad de conversar con los disertantes del 2º Encuentro internacional de Interiorismo y diseño. Entre ellos: Isabel López, Miguel Rodriguez Casellas, Martín Gómez, Rodolfo Machado y Germán Carvajal.

El eje central de nuestras charlas giro en torno al interrogante: ¿Cómo puede el diseño transformar nuestro estilo de vida y promover un consumo más responsable de nuestros recursos?

Para que puedan oír por ustedes mismos la voz de cada uno de estos fabulosos diseñadores y arquitectos, les dejo a continuación, sus propias palabras para que puedan deleitarse con la opinión de cada uno de ellos en torno al tema planteado.

Isabel López Vilalta, interiorista y vicepresidenta de FAD


“Yo creo que es básico en estos momentos, esta actitud frente a la vida y de alguna manera yo hace tiempo que actuó en esa línea y es huyendo de las tendencias. Resuelvo los proyectos de manera más profunda, más ligada al uso y al lugar en donde los realizo, intentando que mi trabajo no sea tan efímero.”

“En el mundo de la hotelería por ejemplo, ciertos hoteles fashion, en cinco años cambian todo. Esto me parece un ejemplo a evitar. Precisamente porque lo que consiguen es crear mucho residuo. Y evidentemente, es algo que no nos conviene. Yo tengo proyectos como por ejemplo el hotel OMM, que es un proyecto que ha sido referente, que es interesante y no por eso se tienen que usar cosas convencionales.”

“El empresario tiene que creer más en el diseño. Tiene que ser consciente de que el diseño es un valor añadido y que es generador de economía.”

Miguel Rodriguez Casellas


“Quizás el problema de enfoque de la sustentabilidad o sostenibilidad es que ha querido transferirle al consumidor la culpa de esta rapacidad contra los recursos y el planeta. Y la realidad es que la discusión más importante aquí es de índole territorial y política. Esos son los ámbitos. Llevar la discusión al consumidor, lo que hace es posponer el problema y convertirlo en un nudo sin solución, cuando la solución no está en ese ámbito”.

“El diseño en la medida en que es un mecanismo de producción de placer y aborda la dimensión del deseo, es sumamente importante porque nosotros no podemos de repente apagarle el deseo al consumidor. Ya estamos acostumbrados a una idea del confort. Yo lo que sí pienso, es que podemos relocalizar o reconfigurar el confort”

“Yo creo que hay que convencer al capital aun dentro de su propia lógica mercantil que no le conviene seguir perpetuando prácticas de consumo irresponsables. Hay que buscar una formula en la que sigamos siendo sociedades productivas sin que necesariamente, estén predicadas en el consumo instantáneo.”

Café para tres


Rodolfo Machado

“Vivimos con objetos, es inevitable. Y obviamente nos influye en la manera de vivir, en la manera de pensar y en lo que hacemos. Lo que hay ahora es una gran facilidad de elegir. Hay acceso a todo. Antes estabas limitado a lo que se producía localmente. Eso es muy interesante, esa especie de accesibilidad que tenemos a todas las cosas”.

“El impacto ambiental que va a tener una obra no es un tema que se puede ignorar. Dependiendo del cliente con el que trabajes, el tema se acentúa más o menos pero de todos modos es uno de los temas a tener en cuenta. La responsabilidad.”

Germán Carvajal

“Yo vivo en un departamento que tiene 100 años y tiene las ventanas con la banderola arriba. Es una maravilla como sistema de ventilación y la hemos eliminado por completo irrazonablemente. Todos estamos prendiendo los aires acondicionados como si nada. Yo creo que tiene que haber un lugar donde se dé esta polémica, en donde se discutan estos temas.”

Martín Gómez

“Yo creo que la arquitectura transforma el estilo de vida de las personas directamente. Me parece que gran parte de nuestro trabajo es tener consciencia de que esto ocurre. La transformación es lenta y es dificultosa”

“Yo trabajo mucho en la zona costera uruguaya, y prácticamente no uso el aire acondicionado. Genero ventilaciones cruzadas muy fácilmente. Lo simple, en general, es difícil de descifrar pero es lejos la mejor respuesta. Nosotros nos complicamos demasiado pensando en como podemos hacer cosas increíbles y al final del cuento, me parece que nos complicamos la vida y complicamos el medio ambiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario