martes, 30 de noviembre de 2010

Textiles sustentables, un mundo diferente

Con tan solo 45 años, el alemán André Weiss, integrante del equipo creativo de Hunter Douglas, empresa líder mundial en cortinas y persianas, analiza y desarrolla tejidos para que la compañía pueda ofrecer a arquitectos y diseñadores de interiores una mayor oferta en textiles de bajo impacto ambiental. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y enterarnos de las últimas tendencias en textiles eco-friendly.


En 2004, Hunter Douglas, lanzó al mercado su línea de productos GreenScreen, una tela libre de PVC, diseñada y creada en un 100% con poliéster. Para los que no saben, el PVC, además de despedir elementos tóxicos en su producción, es un material prácticamente imposible de reciclar. André nos contó que la razón de este problema reside en que las telas de PVC al estar compuestas por dos materiales, la separación de los mismos es imposible y por lo tanto dificulta el reciclado. A diferencia de éstas, las telas GreenScreen su primera colaboración con la firma, al final de su vida útil, pueden reciclarse muy fácilmente debido a que el poliéster no está cubierto por ningún otro material.

Luego de cinco años, la empresa como resultado de una profunda investigación y búsqueda de productos más sustentables creó dos líneas más: GreenScreen Earth y GreenScreen Revive. La primera está hecha de PLA (polylactide), un poliéster biodegradable creado a partir de materiales renovables como el almidón de maíz y papa. La segunda, nació a raíz de una preocupación personal de este investigador incansable que viaja por el mundo buscando las últimas tendencias en materiales eco friendly. Todos los años en Estados Unidos, 2 billones de botellas de plástico son arrojadas a los basureros sin sacar nada productivo de ellas. Es por eso que GreenScreen Revive, saca cada 2 botellas plásticas, un metro cuadrado de tela. He aquí un producto creado con un 100% de fibras recicladas. La primera tela de PET reciclado pensada para un mayor control solar.

En el mundo se encuentran aproximadamente 360 marcas ecológicas. 45 de ellas dedicadas a la fabricación de tejidos. Ninguna de ellas, según André, se preocupa por el circuito completo de producción. Solo se focalizan en un sólo aspecto de ésta, ya sea por el reciclado de sus productos o la energía utilizada para su producción. Para marcar una diferencia, la firma creo el “Hunter Douglas Internal Green Product System” llamado Green Coach. Con este sistema, ellos pueden estar al tanto de donde proviene la materia prima, cuenta energía se utilizó para crearla y que sucede al final de la vida útil del tejido.

El gigante Hunter Douglas, no se cansa de buscar siempre la vanguardia creativa que permita para hacer de su negocio uno más sostenible. Además de sus telas eco friendly y de la donación de persianas a familias de bajos recursos, la compañía brinda a sus empleados la posibilidad de cambiar el auto que les da la compañía por uno híbrido.
Al final de la charla, el incansable alemán admitió que ellos no son capaces de cambiar el y que lo saben. Pero que, si todos hacen algo por más pequeño que sea, se pueden lograr grandes cosas. La innovación, la tecnología y la creatividad son nuestras grandes armas. Usémoslas para darle batalla al calentamiento global.

1 comentario:

  1. Fotografía by Eme Ureta para Hunter Douglas....
    Copyright © 2010 Eme Ureta - Todos los Derechos Reservados. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=166853010002168&set=a.166852980002171.38326.100000324096814

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